Caracterización del grupo

CARACTERIZACIÓN
CICLO 4-A – BYRON GAVIRIA
PROYECTO: COMPRENSIÓN TEXTO EXPOSITIVO

El ciclo 4-A del Centro Educativo Byron Gaviria del programa 3011, jornada nocturna en el cual se implementa la práctica docente dirigida a alcanzar el propósito de fortalecer los niveles de comprensión del texto expositivo a través de una secuencia didáctica, presenta las siguientes características:
El grupo está conformado por 36 estudiantes en lista, de los cuales 29 son asistentes, los otros 7 estudiantes según testimonio de los compañeros se han retirado. De estos 29 estudiantes, 10 son hombres y 19 mujeres. El estrato social en el cual se ubican estos jóvenes y adultos está entre los 1,2 y 3 de los barrios que conforman la zona de Cuba de la ciudad de Pereira. La gran mayoría de integrantes del grupo trabajan para procurar su sustento y el de sus familias.
De los estudiantes de este grupo de jornada nocturna,  los más adultos, expresan que su decisión de estudiar está motivada por un propósito personal de formación y educación, algunos de estos expresan sus deseos de ir a la universidad, otra parte, se encuentra estudiando porque saben que es un requisito para acceder a empleos y la otra parte estudian sin razón aparente, sólo porque saben que es un proceso común de la vida. Dentro de estas características del grupo, se evidencia también el manejo de un léxico que a pesar de tener algunos rasgos que deforman y dificultan los niveles de significación, gozan de otro lado y en mayor medida, de un nivel acorde al ámbito del aula de clase, contribuyendo de este modo a establecer un puente eficaz de interacción entre docentes y estudiantes.
Durante el desarrollo de las sesiones pedagógicas de esta práctica encontramos un grupo con algunas divisiones generadas por diferencias en la forma de pensar y comportarse al interior del mismo, lo que en algunos momentos llega a causar actitudes de intolerancia en comentarios, más hay algunos estudiantes que mantienen el equilibrio haciendo intervenciones de reconciliación en el grupo  que permiten generar mayor estabilidad en el ambiente.
La participación en clase dentro del grupo macro, es intermitente y se enmarca en un subgrupo que asume una postura activa frente a las temáticas y ejercicios propuestos por los docentes, de hecho, en algunos casos es posible contar con propuestas de parte de los estudiantes para dinamizar y afianzar el proceso académico.
En lo concerniente a las expectativas de los estudiantes, estos manifiestan el deseo de mejorar sus competencias en aspectos tales como: ortografía, lectura, comprensión, argumentación y expresión oral. Esperan de igual manera que los conocimientos adquiridos durante el proceso representen un beneficio general en su ejercicio de formación y en la cotidianidad de sus vidas.
Aunque ya se ha mencionada, reiterarlo en esta parte es importante porque encontramos que dentro de las fortalezas del grupo se destaca el deseo y la necesidad de terminar sus estudios, esto por ser para unos requisito fundamental para la vida laboral y, por ser para otros, un paso obligatorio para acceder a la educación superior, lo que se convierte en una oportunidad para los docentes en formación puesto que esto es un recurso que se puede aprovechar para trabajar desde la consciencia de los estudiantes que valoran la importancia de su formación. Otra de sus fortalezas, aunque más empírica por la manera en la que se da en los estudiantes, es la relacionada con la capacidad para hallar ideas centrales al interior de los textos. Dentro de las debilidades, se destaca un bajo nivel de comprensión, dificultades en la oralidad y la argumentación y problemas en la identificación de las características textuales.