Planeación de clase

PLANEACIONES

PROPÓSITO:

 Fortalecer la comprensión de texto expositivo del ciclo IV de la institución Byron Gaviria

Estándar:
Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto.


FECHA:
Abril 25 y 29 de 2011
AULA:

GRADO: Ciclo cuatro

PRACTICANTES:
Viviana Andrea Gálvez
Ángela Sofía Arteaga
 Javier A. Aguirre R.
                                    
 Logro o desempeño:  
Caracterizar los textos de acuerdo con la intención comunicativa.

Indicadores de logro:
Leo distintos tipos de textos para identificar la intención comunicativa.
Identifico diferencias en los textos leídos de acuerdo con la forma como presentan la información.
Organizo la información de un  texto a través de esquemas gráficos.                     


ACTIVIDADES

FASE INICIO

FASE DE DESARROLLO
FASE  FINAL
-          Saludo y presentación personal y del proyecto.
-          Contrato didáctico
-          Presentación de agenda de trabajo
-          Contextualización del trabajo:
Esta fase de ambientación contiene dos ejercicios para aterrizar el tema de la comprensión. Se proyecta el video “Do the evolution” de Pearl Jam. Alrededor del video se hará un conversatorio sobre:
a.       Cuáles son las temáticas que se manejan en el video.
b.      ¿Cuál es la intención de los productores del video? 
Después de esta parte les exponemos un cuadro conceptual (ANEXO 1) en el que previamente organizamos las ideas del video con el fin de mostrar una forma alternativa de organización de la información de cualquier entidad que tenga un significado. Se explica y se comenta, con la participación de ellos, el cuadro.
Posteriormente, se muestra que en otras situaciones debemos hallar  los significados, como en las obras de arte, para lo cual se proyecta la pintura “La danza de la vida” de E. Munch, al verla se les pregunta: ¿Qué ven en la pintura? ¿Qué significado podría tener?
Con el insumo  de su participación se proyecta la explicación que realizan de la pintura en la Enciclopedia Encarta 2010 acerca del significado de sus elementos.
(las anteriores actividades son de ambientación para generar el interés hacia el proyecto desde el proceso de comprensión)
A través del discurso se expresa que así como todo lo que nos rodea tiene un significado que debemos identificar al estar en contacto con ella, lo mismo ocurre con la información que día a día nos rodea, para pasar a la actividad central





Por medio del discurso generamos un ambiente de dialogo alrededor de las necesidades de información del mundo actual, con preguntas como ¿por qué, cómo y cuándo nos informamos? ¿De qué forma nos llega la información de lo que sucede a nivel mundial,  nacional y  local?, la información que nos llega ¿qué datos nos ofrece? Según las respuestas y la socialización de los estudiantes se formularan otras preguntas hasta llegar a plantear la pregunta ¿qué es un texto informativo?
Presentación de texto informativo “Colombia: impacto de la ola invernal”
 Se plantea la necesidad de comprenderlo para lo cual se lee el texto en voz alta y compartida. Finalizada la lectura se dirigen las siguientes preguntas para que las respondan de manera individual en una hoja   ¿Qué debo comprender de este texto? ¿´cuales son las ideas principales del texto?
Socialización de las respuestas con organización de las ideas en el tablero, con base en esto se dirige la pregunta ¿Qué podríamos decir que es un texto informativo? Esperando respuesta de forma oral, las respuestas serán consignadas por uno de los docentes
CONCEPTUALIZACIÓN:
-          Entregamos a cada estudiantes dos hojas, una en la que se encuentra consignada el mapa conceptual con concepto, elementos y estructuras de un texto informativo y otra con la organización de la información del texto “Colombia: impacto de la ola invernal” en un esquema grafico. Con base en estas hojas se realiza una explicación oral, donde se contrasta las dos informaciones del esquema teórico y el de la noticia.

-          ACTIVIDADES DE APLICACIÓN:
a.       A cada estudiante se le entrega el texto informativoEn 532.500 pesos quedó el salario de aproximadamente 4 millones de trabajadores.” para que organice la información en un esquema grafico respondiendo a las ideas, elementos y estructuras que fueron explicados. Cada uno entregará la hoja con el mapa que elaboró y conservará la noticia con la información subrayada para la socialización y aclaración de dudas, que se hará a través de una cartelera que contiene el esquema en el que con la participación y las precisiones de los docentes se consignarán la información.
b.      Se entregará a cada estudiante un cuadro conceptual con los elementos de la noticia: “Luis Moreno deberá pagar otra multa de $ 26 millones” para que con este insumo construyan la noticia en un texto que cumpla con la estructura y lenguaje explicados en la fase de conceptualización sobre texto informativo, tipo noticia.


RECURSOS
Humanos:  estudiantes del ciclo 4 del colegio Byron Gaviria y docentes
Locativos: aula
Materiales: fotocopias de los textos y esquemas conceptuales y organizativos, video-proyector, cartelera, marcadores, borrador.
EVALUACIÓN
-          Participación durante las socializaciones.
-Valoración  de la producción del esquema sobre el texto “ En 532.500 pesos quedó el salario de aproximadamente 4 millones de trabajadores.”.
- valoración del texto producido a partir del cuadro conceptual de la noticia “Luis Moreno deberá pagar otra multa de $ 26 millones”











PROPÓSITO:

 Fortalecer la comprensión de texto expositivo del ciclo IV de la institución Byron Gaviria

Estándar:
Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto.


FECHA:
Mayo 13 y 16
AULA:

GRADO: Ciclo cuatro

PRACTICANTES:
Viviana Andrea Gálvez
 Ángela Sofía Arteaga
 Javier A. Aguirre R.
                                    
 Logro o desempeño:  
Reconocer el mapa conceptual como herramienta de organización de información.

Indicadores de logro:
Leo distintos tipos de textos para identificar la intención comunicativa.
Identifico diferencias en los textos leídos de acuerdo con la forma como presentan la información.
Organizo la información de un  texto a través de esquemas gráficos.
                           


ACTIVIDADES

FASE INICIO

FASE DE DESARROLLO
FASE  FINAL

Contextualización en el trabajo que se ha hecho alrededor de la noticia y los mapas conceptuales basados en aquellas que hemos leído.
APLICACIÓN PRETEST:
Se entrega a cada estudiante cuatro (4) textos llamados “El agua pura” cada uno atendiendo a una Forma de Organización Superestructural del texto expositivo (descripción – contraste – causalidad – problema solución) y se les propone que para cada texto realicen un esquema donde organicen la información que les presenta el texto.
Se hace la aclaración que estos textos no son noticias por lo tanto no se deben regir con el esquema trabajado para la organización de esta información. (puesto que es pretest no se hace conceptualización  ni se dan explicaciones para poder establecer el estado inicial de comprensión de los estudiantes)



RECURSOS
Humano: estudiantes del ciclo IV del Byron Gaviria
Material: fotocopia de los cuatro tipos de textos y dos hojas en blanco para la elaboración de los mapas.

EVALUACIÓN
-          Elaboración de mapas conceptuales sobre textos de “El agua pura”, teniendo en cuanta calidad, pertinencia y comprensión de la información según su organización.











PROPÓSITO:

 Fortalecer la comprensión de texto expositivo del ciclo IV de la institución Byron Gaviria
Estándar:
Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto.

FECHA:
Mayo 20 Y 23 de 2011 
AULA:

GRADO: Ciclo cuatro

PRACTICANTES: Viviana Andrea Gálvez
 Ángela Sofía Arteaga
  Javier A. Aguirre R.

                                    
 Logro o desempeño:  
Reconocer el mapa conceptual como herramienta de organización de información.

Indicadores de logro:
Leo distintos tipos de textos para identificar la intención comunicativa.
Organizo la información de un  texto a través de esquemas gráficos.                                    

ACTIVIDADES

FASE INICIO

FASE DE DESARROLLO
FASE  FINAL
-          Contextualización en el trabajo hecho a partir de la organización de la información de la noticia y de los textos del pretest, utilizando organizadores gráficos.

-          Conceptualización  sobre qué son  los organizadores gráficos, algunos tipos, enfatizando el mapa conceptual como aquel que vamos a abordar durante el proyecto. Esta conceptualización se presentará en un esquema.
-          Se da un tiempo de diez minutos para resolver inquietudes.
-          Proyección del video “historia de las cosas” (3 partes)
-          Presentación de mapa conceptual sobre la información que expone el video.
-          Se explica que el uso de los mapas conceptuales nos permiten organizar la información que se nos presente de cualquier forma sea visual, auditiva, textual, etc. Igualmente se aclara que este recurso nos permite comprender la información más que solo memorizarlo, aunque este proceso no se deje de lado del todo
-           
-          Por lo tanto como nuestro trabajo es la organización de la información que presentan los textos vamos a pasar a la siguiente parte que es mostrar un texto organizado en un mapa.
Lectura del texto expositivo “La prostitución”  y elaboración conjunta del mapa conceptual sobre el texto. (ya se tiene uno de base que después se les entregará para que comparen)

RECURSOS
Fotocopias de los textos y cuadros conceptuales para cada estudiante
Videoproyector.
EVALUACIÓN
-          Participación durante las socializaciones.
-Valoración  de la producción  y comparación del esquema sobre el texto “La prostitución”










PROPÓSITO:

 Fortalecer la comprensión de texto expositivo del ciclo IV de la institución Byron Gaviria

Estándar:
Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto.


FECHA:
Mayo 23
AULA:

GRADO: Ciclo cuatro

PRACTICANTES:
 Viviana Andrea Gálvez
 Ángela Sofía Arteaga
 Javier A. Aguirre R.
 Logro o desempeño:
Caracterizar los textos de acuerdo con la intención comunicativa.
Reconocer el mapa conceptual como herramienta de organización de información.

Indicadores de logro:
Leo distintos tipos de textos para identificar la intención comunicativa.
Identifico diferencias en los textos leídos de acuerdo con la forma como presentan la información.
Organizo la información de un  texto a través de esquemas gráficos.                              


ACTIVIDADES

FASE INICIO

FASE DE DESARROLLO
FASE  FINAL

Contextualización sobre los conceptos de organizadores gráficos y el mapa conceptual para pasar al texto expositivo.




                 
-          Conceptualización sobre texto expositivo presentando un cuadro conceptual que contiene el concepto, las cuatro formas de organización superestructural y las marcas textuales que los identifican.
-          Tiempo para preguntas.

Se entrega a cada estudiante el texto de “La drogadicción” se les pide que, en parejas,  de acuerdo a la conceptualización realicen la siguiente actividad:
a.       Identificar los marcadores textuales y determinar el tipo de texto expositivo al que pertenece.
b.      Elaborar el mapa conceptual organizando la información que presenta el texto.
c.       Socialización.
d.      Conclusiones.
e.       Integración. Se realiza esta porque este es la última sesión.



RECURSOS
Humano: Estudiantes del ciclo IV del Byron Gaviria y docentes
Material: copias del cuadro sobre texto expositivo, copia de los textos de la pérdida del agua corporal.

EVALUACIÓN
- Participación durante la conceptualización.
- Identificación de la tipología textual de acuerdo con los marcadores gráficos.
- Elaboración del mapa conceptual.