Observación de cada sesión

OBSERVACIONES DE CLASE

SESIÓN # 1
Abril 22- 2011
La sesión inicia a las 6:40 p.m
En esta sesión se presentan los docentes Javier Aguirre, Viviana Gálvez y Sofía Arteaga.
Se les informa a los estudiantes el motivo por el cual se encuentran allí los docentes.
Se hace entrega de la presentación del programa. Se hace socialización del mismo y se resuelven preguntas e inquietudes planteadas por los estudiantes.
Queda claro el horario  y la dinámica  de trabajo.
Sesión # 2
Abril 25- 2011
La clase inicia siendo las 6:45 p.m
G. Grupo                                  V: Viviana               J: Javier
E1: Carmen                            E5: Luz Mery
E2: Diosa                                E6: Diego Restrepo
E3: Julián                                E7: Yolanda              
E4: Daniela

V: Buenas noches.
G: Buenas noches.
V: Está rotando la asistencia, quien no vino la clase pasada por favor registrar el correo.
Recordemos que en la sesión pasada dijimos que este es un “proyecto con el ánimo de mejorar la comprensión de lectura”. Para la noche de hoy traemos un video con el ánimo de hacer un proceso de comprensión no solo de texto escrito, sino además de generar este proceso en otras actividades, en todo lo que nos rodea y en las situaciones que se nos presentan.
Se presenta el profesor titular, ingresa al salón e inicia con el llamado de asistencia. Es abordado por el profesor Alejandro Marín.
J: Se proyecta el video, antes se da la consigna.
“Mirar las diferentes maneras de manifestación del lenguaje” Por favor mirar las imágenes y las relaciones que se dan entre ellas para luego diálogar sobre lo que observamos.
El video (Do the evolution) dura 4 minutos.
Durante el video los estudiantes se encuentran prestos a la observación del mismo.
J: ¿Qué tal les pareció? Muestra una secuencia de imágenes.
E1: Destrucción del mundo.
E2: Al principio se ve el origen del mundo.
E3: Como se comienza y se destruye el mundo.
J: Aparece Tecnología - el hombre absorbido por la tecnología.
¿Cuál es la intención del grupo al realizar este video?
E3: La verdad.
J: ¿Cuál es la verdad?
E3: Que la tecnología nos destruye, pero preferimos tener relación  con las maquinas, computador, celular, ya dejamos a un lado las relaciones que se establecían cara a cara con los demás.
J: Este es uno de los ejercicios que planteamos con el ánimo de que descubran otros modos del lenguaje y, que de esta manera enriquezcan su comprensión y la manera de manifestar sus ideas. Planteamos un mapa conceptual en el que se refleja la idea del video.
Se proyecta el mapa y es analizado por el compañero Javier. Para cada elemento que se contempla se dan ejemplos claros y cotidianos.
V: El video nos muestra como inicialmente el poder y el dinero eran el medio para alcanzar el proceso de humanización, se convierten en el fin, se hacen protagonistas y en vez de permitir el proceso de evolución genera un proceso de involución-
J: Ahora vamos a observar una obra de arte del expresionismo (La danza de la vida; Edvar Munch).
Qué les parece, que ven en la obra de arte, observen los colores, que hay en la obra, en su fondo.
E3: Hay dos damas buscando cariño, al fondo hay mar y loma.
E1: Parecen zombis.
Luego se da audio a la explicación desde la composición, perspectiva, figuras, escenario, luz y color de la obra.
Que nos comparten, que opiniones, preguntas.
E3: Alusivo al amor, podemos ganar o perder, también el pene como símbolo sexual del amor.
J: En el video.
V: Queríamos con estos dos ejercicios reconocer que el lenguaje esta en todo. Podemos leer un video, una imagen, una situación, esto para enfatizar que el proceso de comprensión está en la diversidad.
Incluso con estos dos ejercicios observamos que cada manifestación tiene mayor significación y simbolismo que el que aparentemente se percibe.
J: Metáfora. Cuando eran chicos y aprendieron a leer se les abrió el mundo, un mundo que antes no comprendían. Lo mismo queremos con la actividad que hemos emprendido con ustedes, que tengan nuevos ojos para ver más allá de lo que parece posible, de lo que normalmente logramos comprender.
Se les hace entrega del texto “Colombia impacto de la ola invernal.”
V: Centrándonos más en la comprensión de textos a cada uno le entregamos un texto para hacer un análisis del mismo.
El texto es leído en grupo en voz alta por varios estudiantes.
J: Mi compañera entrega una hoja en la que plasman:
-          Que nos dice el texto.
-          La impresión personal.
Para ello tienen 15 minutos.
Durante el desarrollo de este ejercicio J y V se dirigían a dar asesoría a los estudiantes que la necesitaban.
E3: Lee su producción personal.
E4: Impresión personal – Estructura del texto.
E5: Impresión personal – Reflexión.
E3: Reflexión personal.
E6: Reflexión – Contra reflexión.

V: Ahora vamos a mirar una respuesta que traemos en la que organizamos la información del texto leído.
¿Por qué es una noticia?
Es, por que nos cuenta que está pasando.
V: ¿Qué tipo de información nos da?
¿Qué tipo de texto es?
E7: Texto informático.
V. Bien, pero no es informático, sino informativo. Con respecto a ello vamos a entregar a cada uno un mapa donde se encuentra consignado que el texto que ahora leímos “texto informativo.” (Se proyecta el esquema y se van dando ejemplos – conceptualizando cada categoría) posteriormente se entrega el esquema en el que se organiza la información sobre “Colombia, impacto de la ola invernal” para hacer contraste – relación del esquema del texto informativo y los elementos que se destacan en la noticia analizada.
J y V: Que tal les parece esta forma de organizar la información.
E3: Es fácil, práctica
E1: Es precisa y objetiva
E: Es fácil, además las noticias son actuales.
J: Tratemos durante esta semana de hacer el ejercicio de clasificar las noticias para que se familiaricen con el proceso.


Sesión # 3
Abril 29- 2011
La clase inicia siendo las 6:45 pm
Llamado a lista                  
E1: Adrián
E2: Julián

J: Recopilación, reconceptualización, análisis de las obras vistas la clase pasada
(Conversar    -    Obra de arte) Reconstrucción de conceptos.
Objetividad: Se sugiere a los estudiantes el proceso de objetividad, alejarse de las impresiones personales y responder a las exigencias del texto.
V: Que dudas tienen respecto a la clase pasada puesto que en este momento vamos a realizar la actividad sobre la temática abordada en dicha clase, dicho ejercicio lo harán de manera individual, ¿Trajeron la carpeta?
E1: Nos encantaría traer la carpeta, pero no hay plata.
V: Bueno, lo importante es que tengan las hojas de conceptualización y de la actividad anterior.
E2: Personalmente se me quedaron, pero recuerdo que el noticiero o la noticia tiene titular, el párrafo de la idea principal y otros elementos.
La profesora Viviana registrando la estructura del texto informativo (tipo noticia) conceptualizaba categoría por categoría propias del texto. Algunos estudiantes que trajeron la hoja de la conceptualización se guían para el trabajo.
Se les entrega a los estudiantes la noticia: “en $ 532.500 quedó el salario mínimo.
Guiados por la estructura registrada en el tablero o en la hoja de conceptualización inician la construcción del esquema haciendo confrontación con el ejercicio anterior.
A los estudiantes se les brinda asesoría personal según sus inquietudes y preguntas, para ello se da un tiempo determinado de 40 minutos.
Este trabajo fue recogido por los docentes.


Sesión # 4
Mayo 6 del 2011
La clase inicia siendo las 6:40 p.m
Se llama a lista.
Nota: Hay una asistencia de seis personas.
Teniendo en cuenta que al revisar los trabajos se observa que no fueron concluidos, se dedica esta sesión a la culminación de dicho esquema.
Cada uno trabaja mientras los profesores asesoran.
Más tarde teniendo en cuenta los aportes de los estudiantes se construye de manera grupal el esquema en una cartelera, destacando en ella cada uno de los elementos que componen la noticia.


Sesión # 5
Mayo 9 del 2011
Inicio de clase 6:45 pm
Llamado alista: asistencia 14 estudiantes.
Repaso:
Se expone la cartelera que se construyó la clase pasada con el ánimo de repasar el desarrollo de la clase anterior. (Esquema de la noticia “En $532 500 quedó el salario mínimo.
Socialización de conclusiones que se construyeron con los compañeros.

V: ¿existen dudas o inquietudes?
(Silencio)
A cada estudiante se le entrega una serie de textos y una hoja en blanco para que leyendo la información realicen la organización de la misma como mejor  crean.
Cada estudiante inicia el desarrollo del trabajo dado desde cuatro textos con la idea original pero con  marcadores textuales diferentes. Cada texto lleva como título “El agua pura”. Se busca que en el desarrollo de la clase cada estudiante logre identificar los marcadores textuales. Mientras los estudiantes desarrollan los esquemas los docentes brindan la asesoría necesaria.
Los estudiantes inician la organización de la información guiados por la estructura del cuadro antes trabajado (formato texto informativo). Se les recuerda en repetidas ocasiones que estos textos no son una noticia, de manera que pueden organizar la información en otro esquema, sin embargo algunos estudiantes lo ponen en un esquema de tipo informativo.
Los estudiantes solo logran desarrollar el esquema del texto número uno, pero no logran desarrollarlo todo. Terminada la clase se  recogen los trabajos.

Sesión # 6
Mayo 16-  2011
La clase inicia siendo las 6:40 p-m
Llamado a lista.
Se contextualiza la actividad que se desarrolló en la clase pasada, se entrega el trabajo que se inició en la clase pasada continuando con la elaboración de los esquemas desde los textos de “El agua pura”.
Mientras los estudiantes realizan el trabajo se brinda asesoría y acompañamiento según lo requiera cada estudiante.
Durante esta clase los estudiantes logran desarrollar los cuatro esquemas.

SESIÓN # 7
Mayo 20 - 2011 
La clase inicia siendo las 6:40 p-m
Llamado a lista.
Repaso:
Se realiza un breve repaso sobre la actividad realizada en la clase anterior y se puntualiza sobre aspectos importantes que deben tenerse en cuenta para abordar los textos de corte expositivo.
V: La profesora Viviana da inicio a la temática del día y para ello comienza con la explicación de lo que es un esquema gráfico, sus distintos modelos y aplicaciones, llegando al esquema gráfico de mapa conceptual que para el caso será el que se trabaje con los estudiantes. La profesora explica la función del mapa, el orden que sigue, su función, beneficios, entre otros.
  • Posteriormente se proyecta el video “La historia de las cosas” con el que se busca afianzar un primer paso en el abordaje del mapa conceptual.
  • Los estudiantes observan el video con mucha atención. La duración del video es de 30 minutos.
  • Después de observar el video se le pide a los estudiantes que brinden opiniones sobre el mismo. Los estudiantes participan activamente, atreven opiniones desde distintas perspectivas y encuentran puntos de interacción entre ellos.
  • Después de la socialización, la profesora Viviana les pide a los estudiantes que emitan conceptos específicos sobre el video y les da ejemplo de cómo hacerlo.
  • El profesor Javier realiza una introducción sobre el manejo de los conceptos, la representación que guardan frente al texto, la utilidad del mapa conceptual no solo para ordenar ideas, para tener mayor claridad sobre la estructura conceptual de un texto sino además como modelo de estudio. De esta manera se da inicio al desarrollo del mapa conceptual del video “La historia de las cosas” y en interacción con los estudiantes se va exponiendo toda su construcción.
V: Terminada la actividad del video y el mapa conceptual del mismo, la profesora Viviana da inicio al abordaje del texto “La prostitución,” del cual se reparte copia a cada estudiante y se realiza la lectura por parte del docente Alejandro Marín.
Después de realizada la lectura, la profesora Viviana escucha las ideas de los estudiantes sobre el texto y posteriormente les pide que realicen de manera individual un mapa conceptual sobre el mismo, para ello se les brindan las hojas en blanco y un tiempo de veinte minutos. Después de terminado el ejercicio se les hace entrega del mapa conceptual realizado por los docentes para que lo confronten con el elaborado por ellos.

Sesión # 8
Mayo 26- 2011
La clase inicia siendo las 6:45 p.m
Llamado a lista. Se  ofrece excusa a los estudiantes por asistir el día no acordado (jueves).
Contextualización de clase anterior.
-          Presentación de concepto y ejemplos de esquemas gráficos.
-          Trabajo mapa conceptual.
-          Trabajo texto expositivo
Se hace entrega a los estudiantes del mapa conceptual en el que se expone el texto expositivo. Se hace la socialización grupal del mismo.
En medio de la socialización  y teniendo en cuenta el discurso de la lectura surge la pregunta:
¿Qué es prosa?
V: cuando se escribe con el lenguaje con un lenguaje formal sin  preocuparse por versos o  métrica estamos frente a un texto en prosa.
Además se les aclara que el término “marcas textuales” son aquellas palabras  o frases que permiten identificar si un texto es una descripción o enumeración, comparación,  contraste, problema – solución o causal.
En la dinámica de la socialización algunos estudiantes se ofrecen para hacer lectura del texto.
Más tarde se les hace entrega de un texto que lleva como título “la drogadicción”. Antes de desarrollar este texto, se retoma el texto trabajado anteriormente “la prostitución” con el ánimo de saber a que tipo de texto expositivo responde.
Luego se da la lectura general del texto “la drogadicción”, se les da a los estudiantes un espacio de 10 minutos para identificar en el texto las marcas. (La actividad es interrumpida por el profesor Alejandro Marín quien explica los inconvenientes que se han presentado en el desarrollo de las sesiones, debido a falta de organización institucional).
Retomando la actividad, a cada estudiante se le brinda la asesoría necesaria y requerida.

Sesión # 9
Mayo 30- 2011
La sesión inicia siendo las 6:55 pm.
La jornada inicia con la intervención del profesor Alejandro Marín quien da una orientación a los estudiantes para realizar la evaluación a los practicantes (Javier Aguirre, Viviana Gálvez y Sofía Arteaga).
Se llama a lista.
Los estudiantes son ubicados en media luna. Se les hace entrega del texto “La drogadicción” a quienes no asistieron a la clase pasada.
Se retoman ideas como:
-          La importancia del texto expositivo.
-          Estructura del texto expositivo.
-          Categorías: descripción, contraste, problema- solución, causa- efecto. Cada tipo de texto se ejemplifica de manera clara.
Después de la contextualización se retoma el texto de “La drogadicción” el cual es leído por un estudiante.
Los estudiantes inician un dialogo en el que establecen que dicho texto responde al subtipo de descripción y causa- efecto.
De manera grupal se inicia la relectura del texto de forma pausada descubriendo los marcadores textuales  de dos categorías que se encuentran en discusión llegando así a la conclusión de que los rasgos que más predominan son de descripción.
Se hace necesario retomar la explicación del mapa conceptual donde se encuentra la estructura del texto expositivo puesto que la estudiante Mariela requiere mayor asesoría.
Luego se plantea como trabajo en clase la construcción de un mapa conceptual sobre el texto “La drogadicción” (en grupos).
Para terminar se agradece a los estudiantes la participación y el trabajo realizado durante las sesiones, así mismo los estudiantes agradecen los conocimientos adquiridos durante este proceso.